Vacuna BCG (Antituberculosa)

La vacuna BCG protege contra la tuberculosis, y es efectiva y segura para prevenir las formas severas de la enfermedad.
Está compuesta por una suspensión de bacterias vivas atenuadas, denominadas bacilos de Calmette Guerin (BCG), en homenaje a sus descubridores.

La primera dosis puede administrarse desde el nacimiento, siempre que el peso del bebé supere los 2kg. A partir del 22/02/07, el Calendario de Vacunación Oficial de nuestro país contempla sólo la dosis de recién nacido (resolución 195/07). Para visualizar el contenido de la resolución haga clic aquí.
Forma de aplicación
Esta vacuna se aplica en la parte superior del brazo derecho, en forma intradérmica, lo que provoca la aparición de una pequeña elevación en la piel, inmediatamente después de la vacunación.
Evolución de la vacuna después de la aplicación
Es común que se forme un nódulo en el sitio de aplicación, generalmente después de 14 días, y llegue a su máximo desarrollo alrededor del mes. Este nódulo puede ulcerarse, supurar y transformarse luego en una cicatriz, proceso que dura habitualmente alrededor de tres meses. Si bien esta es la evolución más frecuente, el nódulo y la cicatriz no se forman en todos los niños vacunados.
Efectos adversos

  • El efecto adverso más frecuente es la prolongación de la ulceración en el lugar donde se aplicó la vacuna. Es importante tener en cuenta que la lesión se resuelve sin ningún tipo de tratamiento específico, y que solo debe limpiarse la zona con agua y jabón.

 

  • Otra reacción que puede producirse es la inflamación del ganglio de la axila del mismo lado en el que se administró la vacuna.

Precauciones y contraindicaciones

  • Es aconsejable no administrar esta vacuna a las embarazadas, como tampoco a quienes padezcan cuadros febriles agudos. No deben recibir esta vacuna las personas con alteración de la inmunidad ni aquellas en tratamiento con drogas que alteren la inmunidad, como por ejemplo corticoides en altas dosis por tiempo prolongado o quimioterapia.

 

  • El antecedente de una reacción alérgica severa con dosis previa, contraindica la aplicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: